domingo, 30 de octubre de 2011

F1: GP India 2011

— ¿Force India? ¡Nosotras vamos buscando a Massiel para hacerle los coros!

Apenas una semana después del accidente mortal de Simoncelli y dos desde el de Wheldon, el mundo de los deportes de motor aún sigue con el miedo metido en el cuerpo. He de reconocer que no soy un activo seguidor de las dos ruedas, pero cuando me enteré de que Simoncelli había fallecido lo primero que pensé fue que se había repetido el accidente de Tomizawa en San Marino. ¿Evitable? Difícilmente. ¿Y Wheldon? Para la mayoría de nosotros verle la gracia a dar vueltas a un circuito oval a más de 400 por hora es una tarea complicada. ¿Eran evitables las consecuencias del accidente de Wheldon? Para los estándares de la F1, es muy posible que sí. Los tilkódromos nunca han destacado por su atractivo deportivo, pero sí por sus medidas de seguridad.

En esas estábamos cuando llegamos al nuevo circuito de la India. El gurú arquitectónico de Ecclestone se había sacado de la manga lo que podría ser una copia del circuito de Kyalami que, de facto, será el sustituto del único de los circuitos modernos al que le veo un poco de gracia: Turquía. ¿En qué iba a quedar todo esto? En que Vettel no hace distinción entre circuitos nuevos o clásicos; el los domina todos. ¿Y los demás? De nuevo Button ha sacado ganancia a río revuelto, Alonso ha corrido sin aspavientos, Webber se ha quedado con cara de tonto por una cagada estratégica, y Hamilton ha tenido que cambiar su alerón.

Este mundial apesta a déjà vu y Vettel huele a leyenda. Velocidad, talento, concentración, equipo y capacidad para gestionar la carrera. Ya lo tiene todo. Ahora, a por el récord de Schumacher.

— ¡Mira, el Dhalsim este nos ha traído unos nísperos!
— ¡Genial! ¡Y regados con el agua sagrada del Ganges!
Y además seguro que saben a orines, cenizas de muerto y lavadora vieja. Pero mejor pruébalos tú, que a mí los nísperos no me gustan.

El fin de semana comenzaba con sanciones a Hamilton y a Pérez por no respetar una bandera amarilla en los libres de viernes. Tres puestos para el domingo de la posición ganada el sábado.

Que comenzaba con Kobayashi perdiéndose la Q2 junto con Kovalainen, Trulli, Ricciardo, Karthikeyan, D'Ambrosio y Glock.

Los que se perderían la Q3 serían Petrov, Schumacher, Di Resta, Maldonado, Senna, Barrichello y Pérez.

La pista mejoraba por minutos, pero en el momento de la verdad Vettel le sacó al RB7 una vuelta que nadie fue capaz de mejorar ni en el primero ni en el segundo intento de la Q3. Por si Hamilton podía sacar esas décimas que le faltaban en el segundo sector, Massa atizó el piano de la curva 7 hasta tal punto que acabó rompiendo su suspensión delantera derecha. Frase de Bobato para la memoria: "Ha rompid... ha roto la suspensión con el piano".

Vettel, Hamilton y Webber iba a la rueda de prensa de la clasificación, aunque el domingo Hamilton saldría quinto.

— Narain, ¿eso que noto es que tienes el KERS cargado o es que te alegras de verme?
— ¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas.

Los de Pirelli no se la jugaron y, visto que nadie sabía a ciencia cierta cómo iba a estar la pista, llevaron los neumáticos de compuesto duro y blando, los más conservadores. Eso sí, salirse medio metro de la pista provocaba una nube de polvo digna de Lawrence de Arabia.

La carrera arrancó, como antaño, con problemas en la cola. Por delante Button pasó a Alonso en la primera curva, y a Webber en la curva 4. Al término de la primera vuelta Vettel lideraba, seguido de Button, Webber, Alonso, Massa, que pasaba a Hamilton en la salida, Rosberg y Schumacher, que subía desde el decimoprimero hasta el octavo puesto.

Vettel abría hueco con Button a un ritmo de más de medio segundo por vuelta, y Webber se las veía y se las deseaba intentando pasar el McLaren. En once vueltas Vettel empezaba a doblar, y apenas quince desde el inicio de la prueba Webber, Alonso y Hamilton entraban a cambiar sus neumáticos blandos. Schumacher, apurando el último hálito de vida de su primer juego de blandos para adelantar a Alonso y darle distancia a Webber para que se alejara.

— Ahí se pueden las vacas sagradas voladoras, ahí el punto de adelantamiento más claro, ahí el quitapoles moreno que siempre tiene que remontar y ahí el Ferrari revolucionario para el 2012.
— Confirmado: estas gafas de 3D son una puta mierda.

Massa y Rosberg pararon antes de que Alonso recuperara la cuarta posición y Schumacher tomara el camino de boxes, en la misma vuelta que Button. Vettel entraba en boxes una vuelta después, en la 19.

Hamilton recuperaba la inspiración y alcanzaba a Massa en la vuelta 22. En su primer intento para pasar a Massa le quedaba claro que ni con el DRS podría superarle en la recta, así que en la vuelta siguiente ponía en marcha un plan perfecto: forzaba a Massa a gastar todo su KERS en la recta de la curva 3 a la 4, y en la que va de la 4 a la 5 gastaba lo que le quedaba en su McLaren para emparejarse con Massa en la curva 5. Pero, claro, se ve que se le ha olvidado que Massa es lo más parecido a los conductores que te puedes encontrar un viernes por la noche en la M30: van despacio, cambian de carril sin mirar, están más pendientes de la radio que de la carretera, y cuando les adelantas no saben de dónde has salido. Felipe se cerraba contra Hamilton y mientras que el inglés rompía su alerón delantero el brasileño salía trompeado. Contra todo pronóstico, esta vez la sanción ha ido contra el brasileño y si Hamilton entraba a cambiar su alerón, poco después Massa entraría a cumplir su Drive-Through. Hamilton seguía detrás del Ferrari, pero le pasó tirando de DRS en la curva 1.

— Hola, me llamo Karun y tengo dieh añoh. Loh otroh pilotoh no me dejaban pilotá. Hasta que un día me lancé al mar y empecé a robá lah olah. Porque el que sea indio no quiere decí que no pueda hacé jrandes cosah.

La travesía por el Hades no había terminado para Massa, que entraba a boxes en la vuelta 31 para montar los duros y cambiar el alerón delantero, que iba más tiempo rozando con el suelo que dando apoyo al Ferrari. Poco le duró el alerón, porque si el sábado rompió la suspensión delantera derecha, en la vuelta 33 rompía la delantera izquierda contra el bordillo contrario de la misma chicane.

Lo único que nos faltaba por ver era la enésima cagada estratégica de Red Bull con Webber. Pese a ir por delante de Alonso, en vez de esperar y cubrir posición, decidieron llamarle a boxes en la vuelta 37 para que montara los duros. Aún con los blandos usados, Alonso rodó más rápido que Webber con los usados y nuevos, y cuando dos vueltas después llamaron a Alonso a boxes, salió por delante del australiano.

— Los puntos del circuito que mejor se adaptan al estilo de conducción de Felipe son este, este y este.
— Pero si esos son los sitios por los que sacan los coches los comisarios...
— Es correcto.

Rosberg, Hamilton, Button y Vettel, este sí con una estrategia lógica, montaron sus duros para acabar la carrera.

Webber intentó si éxito pasar a Alonso, y Button rebajó el tiempo que le llevaba Vettel de ventaja, pero el alemán no tuvo problema para marcar vuelta rápida de carrera en la penúltima, y de nuevo en la última vuelta.

Distinto escenario y misma victoria de Vettel, que consiguió la pole, la victoria, la vuelta rápida, y liderar la carrera de principio a fin. Chapeau!

— ¡¡¡Me cagon en Rooooosssssssss!!!

El primer GP de la India se ha decidido, al menos en lo que a las primeras posiciones se refiere, por los errores. Error de Hamilton en los libres del viernes que le hizo perder tres posiciones en la salida. Error de Red Bull en la estrategia de boxes que dejaba su tercer puesto a merced de Alonso. Error de Massa que ha vuelto a hacer suyo el refrán de "cree el ladrón que todos son de su condición" al pensar de nuevo que Hamilton es tan timorato como él. Quedan dos carreras en las que Vettel aún puede conseguir nuevos récords o mejorar los que ya ha conseguido esta temporada.

No olvidéis leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de la India del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
60
1:30:35.002
1
25
2
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
60
+8.4 secs
4
18
3
5
Fernando Alonso Ferrari
60
+24.3 secs
3
15
4
2
Mark Webber RBR-Renault
60
+25.5 secs
2
12
5
7
Michael Schumacher Mercedes
60
+65.4 secs
11
10
6
8
Nico Rosberg Mercedes
60
+66.8 secs
7
8
7
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
60
+84.1 secs
5
6
8
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
59
+1 Lap
10
4
9
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
59
+1 Lap
8
2
10
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
59
+1 Lap
20
1
11
10
Vitaly Petrov Renault
59
+1 Lap
16

12
9
Bruno Senna Renault
59
+1 Lap
14

13
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
59
+1 Lap
12

14
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
58
+2 Laps
18

15
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
58
+2 Laps
15

16
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
57
+3 Laps
21

17
22
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
57
+3 Laps
23

18
23
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
57
+3 Laps
22

19
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
55
+5 Laps
19

Ret
6
Felipe Massa Ferrari
32
+28 Laps
6

Ret
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
24
Technical
9

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
12
Gearbox
13

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
2
Accident damage
24

Ret
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
0
Accident damage
17

4 comentarios:

  1. "Los tilkódromos nunca han destacado por su atractivo deportivo, pero sí por sus medidas de seguridad." Pues qué quieres que te diga, coincido con Jaques Villeneuve en que no nos vendría mal algo más de espectáculo y algo menos de seguridad. Así de paso se evitarían comportamientos tan lamentables como los de Michael Schumacher o El Mediocre.
    La carrera ha sido una especie de deja vu(como bien dices igual que el mundial), algo ya visto: Vettel se escapa, Button le persigue, Alonso le birla el podio a Webber y El Mediocre la lía. Me pregunto si en Ferrari están seguros de que corriendo con un piloto y medio serán capaces de ganar los dos títulos en 2012. O a lo mejor es que el de Marcas les importa un carajo.

    ResponderEliminar
  2. Puede que la penúltima foto sea crucial, y que Massa se pusiera el verdugo al revés.

    A ver, el choque con Hamilton pudo pasarle a cualquiera (a Schumacher le pasaban estas cosas, aunque con distinta motivación). Pero romper dos veces la suspensión de la misma forma, en elmismo circuito y con la misma causa ... estamos hablando de ser un completo negado.

    ResponderEliminar
  3. @J.Arce: El caso es que no entiendo por qué espectáculo y seguridad no pueden ir de la mano. Es decir, si te llevas los muros de Canadá 30 metros más allá se pierde la gracia, pero si te los llevas en Suzuka no hay mayor problema.
    Respecto a los de Maranello, visto lo visto, me parece que para el 2012 ni pilotos ni marcas.
    En fin, esperemos que el año que viene el guión de las carreras sea un poco más variado.

    @David: Para mí que Massa se pone los calzoncillos al revés. Y seguramente más de una vez les ha tenido que dar la vuelta a mitad de carrera, porque seguro que cuando ve a Hamilton por los espejos no los deja limpios precisamente.
    El caso es que el toque con Hamilton no debería haber dejado de ser un incidente de carrera, si no hubieran sido quienes eran los protagonistas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que no he comentado! :D

    ¿Qué había pasado? A veeeeeeer.... estoy haciendo memoria.... ¡ah, sí! que Massa la ha cag** otra vez. Antes creía que la mala suerte le perseguía, pero creo que es otra cosa.

    Una pena lo de Webber. Seguiré insistiendo con el Go, Webber, go! :)

    Poco más que agregar, a este campeonato no le queda nada...

    Gracias a tu pie de foto de la olajh ahora no dejo de hacer rimas ridículas xDDDD

    Un besito guapo! :D

    ResponderEliminar