domingo, 23 de noviembre de 2008

De sueños, emprendedores, y personas excepcionales

Bernardo HernándezAndaba ya pensando el viernes sobre qué nueva necedad iba a escribir el domingo para los fieles lectores (amigos, debo decir) que entran todos los lunes a este humilde blog.

Andaba pensando en ello, porque, precisamente, este fin de semana se celebraba en Madrid la segunda edición del Congreso de Webmasters, y, como asistente, iba a andar liado desde el viernes al medio día hasta la tarde del domingo. Mal se preveía entonces llegar el domingo por la tarde y escupir una de mis enajenaciones habituales (ya no tan habituales), buscar entre los últimos libros que he leído alguna cita sobre científicos locos o divagar sobre cualquier otra sandez.

Pero hete aquí que entre las ponencias figuraba una sobre geoposicionamiento, término que no había oído en mi vida, y en la que iba a hablar Bernardo Hernández. Programada para el sábado por la mañana, se pospuso a la tarde porque "había tenido un problema de retrasos en un vuelo en San Francisco". Llegó la tarde, y Bernardo habló de geoposicionamiento, de las funcionalidades de los mapas de Google y de la integración de la geoinformación en el internet y en los dispositivos móviles de hoy en día.

Fuimos a la ronda de preguntas que tras la ponencia se hacía una en una sala contigua y, además de seguir aprendiendo, confirmamos que Bernardo Hernández hace que al resto de aquellos a los que llaman gurús de esto que es Internet le recuerden a uno a los vendedores de elixires que recorrían los pueblos subidos en un carro y ofrecían el remedio definitivo contra la alopecia por cinco peniques. Frente a ellos, este señor, Vicepresidente de Google a nivel mundial, se muestra como alguien que no flota por encima del suelo elevado por su propio ego como es habitual, sino que transmite, de verdad, que quiere mejorar, tanto a sí mismo, como al mundo que le rodea. Basta con escucharle media hora para descubrir a alguien inteligente, inquieto, sincero, y con una extraordinaria capacidad de comunicación.

Si interesante fue su charla del sábado, el domingo se abrió a contarnos su experiencia personal como emprendedor: su papel como socio fundador en proyectos como Idealista y Flores Frescas, su participación en Tuenti, y su visión de lo que debe ser el primero objetivo de un emprendedor, que bien puede aplicarse a cualquier persona: enfrentarse al miedo. Al respecto dijo en su presentación:

El miedo nos define como especie, nos hace ser prudentes, nos hace evitar el peligro; pero hay que afrontarlo para abordar retos.
Pero no sólo planteó cuestiones técnicas, económicas o legales. Tener una idea, crear un proyecto, buscar financiación y conseguir llevarlo a cabo, es sólo una parte de la labor del emprendedor. El emprendedor debe vender a su proyecto y a sí mismo. No importa lo buena que sea la idea o lo detallado que esté el proyecto, un inversor sólo entrará a formar parte del mismo cuando confíe en la persona que lo va a desarrollar.

Pero no hay que alarmarse en exceso, porque, como también dijo:
Cuando quieres hacer algo y tienes un sueño, acabas encontrando cómo hacerlo realidad.
Toda una declaración de principios.

Tras la charla de Cómo emprender un proyecto de éxito figuraba en el programa otra sobre Posicionamiento en Google, el verdadero motivo por el que un buen amigo y yo habíamos ido al congreso. Bastó un cruce de miradas para preguntarnos "¿Queremos aprender a posicionar o preferimos aprender a vivir?". La pregunta se respondió por sí sola y nos fuimos camino de la sala donde se abriría la ronda de preguntas.

Cuando terminó me acerqué, le di las gracias por haber venido hasta aquí, por formar parte y colaborar en eso tan intangible que es el valor que aporta Google al mundo, y me fui con la sensación de haber estado junto a una persona muy sabia, un gran emprendedor, y, quizás más que ninguna otra cosa, una gran persona.

Queridos niños, no puedo terminar sin añadir otra reflexión que nos dejó:
No importa lo bueno que eres, sino lo bueno que quieres ser.
Aún no sé quién quiero ser, pero sí sé que quiero ser mejor que lo que soy. Me gustaría encontrar el camino para hacerlo realidad.

25 comentarios:

  1. Paso a paso, pequeño saltamontes...

    Ahora, lo difícil es encontrar el camino para ello.

    ResponderEliminar
  2. Primero hay que encontrar un destino. Después, podemos usar el google maps para llegar a él.

    Lo peor es no tener un lugar a donde querer ir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Caramba, me sorprende muy gratamente este cambio repentino de actitud y esa visión responsable del futuro.

    Lo que no han logrado tus amigos durante años, lo consigue un empresario yuppie en una charla de una hora. :-PPP.

    Bueno, ya se sabe, los caminos de Ventu son inexcrutables. A ver si te dura este espíritu emprendedor. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. El primer paso es dejar de fumar, apuntarte a un gimnasio para perder algo de peso y no beber tanto.

    Vale, no es tu caso... pero es el primer paso para todo.

    Pero ponte objetivos a largo, medio y corto plazo. A largo plazo es conseguir un ferrari, a medio folgar con la bellucci y a corto que todos los niños puedan escuchar AC/DC, no solo de pan vive el hombre y seguro que escuchando AC/DC salen mejores personas.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, este congreso, perdón, escuchar a Bernardo ha sido algo que nos ha cambiado algo.. de verdad, si antes teníamos un gusa en el estómago que nos hacía pensar en cosas... digamos.. emprendedoras, ahora lo que tenemos es una enorme solitaria que se come cualquier cosa que no sea emprender, crearnos objetivos y sobre todo confiar en nosotros mismos.


    Empresario yuppie? charla de una hora? Un tío supersencillo para el caché que tiene y fueron 4 horas de charla donde te das cuenta lo mucho que nos queda por mejorar personalmente (del tema profesional mejor no hablamos :D )

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que Bernardo haya conseguido venderse como emprendedor. En realidad nunca lo fue. Idealista no fue un proyecto suyo ni tampoco FloresFrescas, ni Tuenti. Cualquiera que esté al tanto de lo que pasa en Internet en este pais lo sabe. Es un tío que sabe acompañar los proyectos que se le ocurren a otros. Bernardo habla siempre de que organizar la fiesta de aniversario de tus padres o un cumpleaños es ya emprender. Menuda gilipollez! Lo que no entiendo es cómo aún cree que con lo pequeño que es el mundo internetero en España alguien le va a creer. Todo el mundo sabe quién fundó Idealista y FloresFrescas. Parece que no le basta ser Dtor de Marketing de Google Maps y tiene que apropiarse de méritos que no le corresponden.

    ResponderEliminar
  7. Mi Nota: de puta madre
    Puta madre Ventu, puta madre

    Tu pon la intención, que el camino ya te lo enseñaremos entre unos cuantos!. Recuerda que al final del camino de baldosas amarillas hay una gran Q...

    ResponderEliminar
  8. @Miguelón: Los "lunes emprendedores" me dan de vez en cuando. Luego vienen los "martes de bajona", y vuelvo a la realidad. La medicación también ayuda.
    En cuanto a lo de empresario yuppie, como dice Iván, a mí me pareció más bien un Dalai Lama de Mountain View :-P

    @Dragomir: Los niños de hoy en día son tan cretinos que aunque escucharan AC/DC 24 horas al día seguirían prefiriendo a la poyeya.
    ¡Quiero un Ferrari, joder!

    @Iván: Un placer, y un honor, ir contigo.

    @Anónimo: No sé si estuviste por allí, pero si da la impresión de que Bernardo se intentó vender como emprendedor, he debido expresarlo mal. Tampoco dijo que él fundara Idealista solo o que FloresFrescas fuera su proyecto personal, sino que, junto con unos socios capaces y creativos, crearon un proyecto distinto, en un mercado que no conocían, pero teniendo claro que querían cambiar la visión de lo que había hasta entonces.
    No puedo estar más en desacuerdo contigo con respecto a organizar una fiesta o una cena no es emprender. Yo no lo hago, y valoro a la gente que lo hace. Ser creativo no es sólo pintar cuadros. Ser emprendedor no es sólo fundar Google.
    A mí me tocó la fibra, y sé que no fui el único que salió pensando en que perdemos demasiado tiempo cuando podríamos estar haciendo mucho más, por nosotros mismos, y por los demás.

    @Silent Bob: No se trata de que me enseñen el camino, sino de tener a dónde ir. Seguir el camino que me han marcado otros es lo que he hecho toda mi vida, porque nunca he tenido un destino.
    La idea es tener un sitio a donde ir, y luego buscar el camino para llegar a él. Si te ayudan a encontrar el camino, mejor, pero si te llevan por las buenas, mal.

    ResponderEliminar
  9. Ser cofundador de una empresa te otorga directamente la etiqueta de emprendedor, estés de acuerdo o no.

    Que se vendió bien? claro, muy bien, ¿y? Digo yo que Jesús Encinar también sabe hacerlo y nadie le quita ser emprendedor con Idealista, no?

    ResponderEliminar
  10. Cómo se parece este tío a mí. Mi madre estaría orgullosa de ver que hay alguien en el mundo que ha salido a mí.

    ResponderEliminar
  11. Coño, ¡entonces yo también me parezco a ti!

    Mira que si al final tú y yo vamos a ser parientes...

    ResponderEliminar
  12. Un post estupendo.
    Hay veces que escuchas a alguien hablar y te cambia el enfoque vital.

    Llamalo como quieras. Hay gente que lo tiene y gente que no lo tiene.

    Me queda la duda de si emprendedor se nace o se hace...

    Muy buena la foto.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, un guru de internet

    bernardohernandez.com
    Página personal
    Actualizado 11 de marzo, 2006

    una pena que este ocupado dando vueltas por las ciudades con el coche ese que hace fotos a las casas....

    ResponderEliminar
  14. Para mi el secreto del exito es una mezcla de mucha perseverancia y un poco de suerte.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Otra frase de Bernardo al hilo....

    "Si sale bien, tuviste suerte. Si sale mal, busca el error y aprende."

    ResponderEliminar
  16. Ventu, Esta noche tambien te has tocado mientras pensabas en Bernardo???

    No es Rosberg, pero tiene un revolconn...

    ResponderEliminar
  17. Un par de notas más de su presentación:

    * Entre hacer y no hacer, siempre hacer.
    * No importa lo bueno que eres, sino lo bueno que quieres ser.

    ResponderEliminar
  18. Ventura, espero que en esta nueva relación familiar que hemosn descubierto tu seas el pariente rico porque lo que soy yo...

    ResponderEliminar
  19. Una visión menos idílica de lo que he leído aquí sobre el Congreso:

    http://blogs.putalocura.com/torbe/index.php/2008/11/23/brevisima-cronica-del-congreso-de-webmasters/#comment-51246

    ResponderEliminar
  20. Mierda, yo pensaba que los gallegos estaban todos forrados.

    ResponderEliminar
  21. @Rauloba: Muchas gracias por el enlace. Está claro que hubo gente que fue a ver qué podía aprender y gente que fue a zurrirse la sardina.

    Supongo que es como si vas a Festival de cine erótico de Barcelona y dices que te has aburrido porque pensabas que ibas a aprender técnicas para la fotografía de desnudos y sólo has visto tetas y culos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. @ Venturetto: En realidad tu ejemplo está mal utilizado. Es como si voy al Salón Erótico de Barcelona y en vez de ver gente que realmente sabe dónde está me presentan un conferenciante que habla de cómo son los órganos femeninos y que los niños no vienen de París.

    Hay que saber ubicarse y quizá este Congreso no termina de acertar. Repetir prácticamente todas las mismas conferencias un año tras otro, los mismos conferenciantes un año tras otro y únicamente cambiar los precios para subirlos un 20% y así ganar más pasta no es lo que yo entiendo por renovarse

    ResponderEliminar
  23. Pues aunque se que Torbe (el autor del blog que citas)es una gran referencia cultural para muchos de vosotros, en este caso me fio mas de la opinion de Il Venturetto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Torbe

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post Ventu, mira que casi nunca me acuerdo de visitar tu hueco en el mundo de internet, pero hoy me ha alegrado acordarme, por que me ha gustado mucho el post.
    Felicitaciones.

    P.D.: lo único que te reprocho es que no vinieras a la reunión anual de los titis :D.

    ResponderEliminar
  25. Yo más que "hueco en internet" lo llamaría "pozo de inmundicia" :(

    ResponderEliminar