domingo, 7 de octubre de 2012

F1: GP de Japón 2012

Ka-mu-i! Ka-mu-i! Ka-mu-i!

Kobayashi ha repetido lo que ya hizo Alonso en Valencia. El público de Suzuka no ha echado abajo la grada porque la tradicional mesura y comedimiento japonés se lo ha impedido, pero Kobayashi les ha unido en un aplauso firme y rítmico que acompañaba un emocionante y unánime grito de "Ka-mu-i, Ka-mu-i, Ka-mu-i". Al salir Kobayashi al podio la algarada ha llegado al éxtasis, y cuando Alesi le ha dicho que hablara en japonés la mesura se ha tornado vocerío y desenfreno. Si Inglaterra es la cuna de la F1 Japón es la cuna del fanatismo, que para ellos es exagerado y respetuoso a partes iguales.

Suzuka comparte con Spa las curvas fluídas, las subidas y bajadas, la inercia constante que te manda fuera cuando menos te lo esperas. Pero a diferencia del circuito de las Árdenas, Suzuka no se ha adaptado bien a las especificaciones de los coches actuales. Demasiada aerodinámica, demasiadas curvas de media y alta velocidad y un circuito estrecho hacen que cada vez sea prácticamente imposible adelantar y que repetir aquello que hizo Räikkönen en el 2005 sólo sea una quimera. Y si no se puede adelantar, hay que cuidar los neumáticos y la gestión de carrera lo es todo, de nada vale que el circuito sea una deliciosa sucesión de curvas técnicas y excitantes, una interpretación terrenal del olimpo automovilístico, una oda a los deportes de motor: desde fuera la emoción del pilotaje no se ve, sólo se imagina. Los pilotos aman Suzuka como lo que es: un circuito donde correr, no un circuito donde ver carreras.

—La madre que los parió. ¿Pescado crudo? Esto sabe a blandiblub con vómito de cabra.

La carrera ha sido una muestra del estado actual de los equipos que aspiran al mundial: Red Bull fuerte, Ferrari esperando el fallo de todos los rivales, y McLaren sobrepasado por sus propias circunstancias: Button indolente y Hamilton sufriendo lo que han justificado como "un cambio de reglajes desacertado".

Alonso ya no puede usar la calculadora. A falta de cinco carreras el mundial comienza de nuevo para Alonso y Vettel, y parece que Sebastian lleva todos los triunfos y que sólo problemas de fiabilidad o mala suerte le pueden dejar sin el tercer mundial consecutivo. En cambio a Fernando ya no le vale el mantra que ha repetido durante media temporada: "minimizar daños". El daño está hecho y ahora sólo queda luchar en inferioridad.

La salida ha dejado a Alonso fuera antes de llegar a la segunda curva. Después de haber clasificado 7º y salir 6º por la sanción a Button con el cambio de su caja de cambios, llegaba a final de recta entre Räikkönen y Grosjean. Se abrió hacia Kimi, con el que se tocó lo justo para pinchar, y con la rueda ya tocada no puedo recuperar la trazada. Grosjean le hizo a Webber la típica de los videojuegos cuando te tocas con el de delante: seguir acelerando con la esperanza de que se acabe quitando o se salga por un lateral. Un Stop'n'Go era lo menos que se esperaba.

En río revuelto pescaban Kobayashi y Button, que recuperaba la tercera posición perdida con la sanción. Massa subía de décimo a cuarto y Kimi detrás de Massa. El temprano SC no ha alterado la estrategia de Vettel: tirar, distanciarse y gestionar.

—¡Qué passsssa Felipe! ¿Otra vez copiándome las telemetrías como hacía Hamilton?
—No Fernando, estamos viendo las fotos de la rubia que pones en tu twitter en un portal de novias rusas.

Después de la primera parada Massa se colaba delante de Kobayashi. Y eso es prácticamente todo lo reseñable en el primer tercio de carrera. Después de las segundas paradas lo mejor ha sido la salida de boxes de Hamilton, que le ha echado un par de narices y a aprovechado que Kimi no quería problemas para arrebatarle el quinto puesto.

Massa de 10º a 2º. Su podio lo ha conseguido en la salida, aprovechando el lío inicial con el trompo de Alonso y el golpe de Grosjean contra Webber, y cuidando los neumáticos en el primer stint mientras Kobayashi y Button los forzaban intentando dar caza a Vettel.


Y con eso y la presión de Button a Kobayashi en las últimas 10 vueltas prácticamente se puede condensar toda la carrera. Vettel se ha entretenido marcando vueltas rápidas de cara a la galería con el depósito vacío. Hasta un par de blocadas de ruedas se le han visto.

— El orden de credibilidad de las opiniones de los periodistas va así: Gomaespuma, El Mundo Today, Salsa Rosa y Antonio Lobato.

McLaren, que debería tener atado el mundial de constructores y estar disputando el de pilotos, ha perdido el ritmo de evolución imprescindible cuando faltan apenas cinco carreras para acabar el mundial. Mundial que Ferrari no ha aspirado a disputar en todo el año.

Webber se ha visto otra vez en medio de la gresca sin comerlo ni beberlo. Grosjean le ha expropiado a Maldonado el papel de cafre de la F1. En esta ocasión su víctima ha sido Webber, y con el Stop&Go que poco le ha afectado puesto que tuvo que entrar a cambiar alerón en la primera vuelta y acabó abandonando. Al que no le habrá hecho ninguna gracia es a Webber, que de tener un podio al alcance ha tenido que partirse la cara por un noveno puesto.

Vettel tiene el campeonato al alcance de la mano. Parece un sinsentido yendo segundo, pero el título ya no está en manos de Alonso, sino que sería Vettel el que tendría que empeñarse en perderlo.

Repasad el resto de lo que ha acontecido en Suzuka leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Japón 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
53
1:28:56.242
1
25
2
6
Felipe Massa Ferrari
53
+20.6 secs
10
18
3
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
53
+24.5 secs
3
15
4
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
53
+25.0 secs
8
12
5
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
53
+46.4 secs
9
10
6
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
53
+50.4 secs
7
8
7
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
53
+51.1 secs
15
6
8
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
53
+52.3 secs
12
4
9
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
53
+54.6 secs
2
2
10
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
53
+66.9 secs
14
1
11
7
Michael Schumacher Mercedes
53
+67.7 secs
23
12
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
53
+83.4 secs
11
13
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
53
+88.6 secs
19
14
19
Bruno Senna Williams-Renault
53
+88.7 secs
16
15
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
52
+1 Lap
17
16
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
52
+1 Lap
18
17
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
52
+1 Lap
22
18
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
52
+1 Lap
20
19
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
51
Retired
4
Ret
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
37
Engine
21
Ret
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
32
Retired
24
Ret
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
18
Spin
5
Ret
5
Fernando Alonso Ferrari
0
Accident
6
Ret
8
Nico Rosberg Mercedes
0
Accident
13

4 comentarios:

  1. Ha habido un gran adelantamiento: el de Pérez a Hamilton (que alegoría).

    La suerte extrema -para bien, generalmente- que acompaña a Vettel puede ser decisiva, aunque Horner debería estar dando palmas después de escuchar a Alonso:
    "Es un nuevo campeonato, hay que sacar UN PUNTO más".
    Igual que aquel fin de temporada de 2010 en el que el objetivo era quedar cuarto. Habla como un perdedor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes, David! El caso es que a Alonso no le queda otra porque en Ferrari no han demostrado en los últimos años ser capaces de hacer frente a sus rivales. El título de 2007 se lo regalaron y a partir de ahí han sido unos segundones. Este año en concreto han tenido demasiada suerte, y la suerte acaba repartiéndose.
    Respecto a Suzuka, empiezo a odiar este circuito.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Fernando Alonso ha dejado de ser el favorito para ganar el Mundial de Fórmula 1. El abandono en Suzuka ha quemado toda su ventaja al frente del campeonato, que ahora está en las manos de Sebastian Vettel, ya que el piloto alemán cuenta con un Red Bull muy superior al Ferrari para afrontar las cinco últimas carreras.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido misántropo:

    Qué final de campeonato nos espera... Ahora que Calculón no parece ser el favorito, Bender se divierte desde las gradas.
    Me alegro enormemente por Red Bull y Vettel. Sólo espero que la próxima carrera Webber también pueda hacer algo.
    Lo de Kobayashi ha sido de ensueño y más que merecido. Con mejor coche el japonés seria para temer. Grande Ka-mu-i!!!!!

    Un besito guapo! Y perdona que no comente siempre ^^

    ResponderEliminar